Derechos y obligaciones del viajero y la aerolinea

Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Derechos y obligaciones del viajero y la aerolinea

Frecuentemente son varias la quejas que tienen los pasajeros con respecto a algunas situaciones que viven durante su viajes (cobro indebido, incumplimiento en el servicio, no pago por pérdida de equipaje, etc) y ante las cuales no sabe como o cuando proceder debido a la falta de información, es por eso que a continuación le vamos a dar una breve guia acerca de los derechos y obligaciones de los pasajeros pero también de las aerolineas.

Todo comienza desde que se compra el boleto de avión; ya que representa el contrato entre el pasajero y la compañia aerea, donde ambas partes deben cumplir con sus derechos y obligaciones.

Tarifas

Obligaciones de las aerolineas

-Las aerolineas deben fijar y modificar las tarifas de igual manera para todos los usuarios.

- Los precios que se establezcan deben estar en forma permanente y a disposición del consumidor.

Obligaciones del pasajero

- Si tiene niños mayores de dos años debe pagarles su boleto.

Al volar

Obligaciones del pasajero

- Todo pasajero y su equipaje de deben documentar con la anticipación que la aerolinea especifique.

Obligación de la aerolinea

- La areolinea se responsabiliza de los niños menores de edad que viajan sólos, se hacen cargo de ellos desde que toman el vuelo hasta que son entregados en el arepuerto de destino a la persona indicada.

- Las compañias aereas, deben brindar las facilidades para moverse a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de edad avanzada.

- la compañía area debe dar a conocer al pasajero, por medio del personal o en folletos, las opciones de indemnización en caso de que la cantidad de boletos rebase la capacidad de la nave o también en caso de que el vuelo se cancele.

Indemnizaciones para el consumidor

- Se le indemnizará con el 25% del precio del boleto o de la parte del viaje no realizada.

- Ofrecerle transporte al pasajero en el primer vuelo disponible y permitirle comunicarse telefónicamente a su destino son ningun costo extra. En caso de ser necesario también darle alimentación y hospedaje.

- El pasajero puede decidir la fecha posterior en que será transportado a su destino.

- Nota: estas indemnizaciones no son válidas en caso de : viaje gratuito, tarifas especiales, cuando el pasajero no se presente a documentarse o bien si lo hace después del tiempo establecido.

Contratiempos en el vuelo

Derecho de la aerolinea

- En aterrizajes no planeados el costo del boleto no es reembolzable.

Derecho del pasajero

- En caso de que el avión tenga que aterrizar en un lugar no inlcuido en el intrecambio, el usuario tiene derecho a ser transportado a su destino por medios de un transporte más rápido y que este disponible.

Equipaje

Derechos del usuario

- El usuario puede llevar a bordo hasta dos piezas de equipaje de mano, siempre y cuando no afecte la seguridad y comodidad de los otros pasajeros.

- Tiene derecho a transportar sin ningun cargo extra 25kg. de equipaje si el avión es para 20 pasajeros o más, y 15kg. si es de menos capacidad.

- Al documentar el equipaje se le deben dar al usuario un talón para cada pieza, maleta o bulto. El talón debe tener dos partes, una para la persona y otra para el equipaje.

Obligación del usuario - El usuario tiene que respertar las reglas de equipaje no transportando artículos que sean riegosos tanto para la pasajeros como para la nave, por ejemplo: explosivos, líquidos y cargas de gas, productos industriales, artículos domésticos y armas de fuego.

Obligaciones de la aerolinea

- La arolinea contratada por el consumidor, tiene la responsabilidad sobre el equipaje desde que expide el talón hasta que sea entregado en el aeropuerto de destino.

- En caso de cambio de avión, la compañia aerea contratada por el usuario, se hace cargo de su equipaje.

- Si su equipaje se destruyó, se le indemnizará hasta con 40 salarios mínimos diarios(DF)que se le darán en la fecha de lo ocurrido. - Si su equipaje se averió o perdió, la indemnización será de 75 salarios mínimos diarios (D.F).

- Recuerde que los daños causados por usted mismo a su equipaje o en el embalaje no son responsabilidad de la aerolinea.

Derecho de la aerolinea

- En caso de que halla un exceso en el equipaje, la aerolinea tien el derecho de solicitar al usuario un pago adicional.

Que cubre su seguro de viaje

Las aerolineas estan obligadas a informarle al pasajero sobre la cobertura de su seguro y el pago de indemnizaciones.

* Las aerolineas aseguran al usuario por daños a el mismo, su equipaje y a terceros; siempre y cuando el usuario no provoque esos incidentes.

* El seguro por daños al pasajero cubre en caso de:

Muerte: gastos funerarios.

Lesionados, incapacidad temporal, permanente o total: atención medica.

Pérdida o daño del equipaje de mano y facturado: indemnización.

Nota: El servicio de atención médica especializada sólo se le puede negar al pasajero, cuando cause incomodidad o ponga en peligro a los otros pasajeros.

Si como pasajero usted conoce y cumple con las reglas establecidas pero también sabe acerca de sus derechos y los hace valer; de igual forma si la aerolinea también cumple con sus obligaciones y le son respetadas sus derechos por parte del pasajero, los viajes no tiene porque acabar en una mala experencia para ambas partes.

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Diseño Web: www.imagenweb.net